América Latina 2024: crecimiento resiliente a pesar de los vientos en contra
Información del artículo y opciones para compartir
El mercado latinoamericano ha demostrado resiliencia, a pesar de diferentes obstáculos derivados de la economía global. Según el último Informe del Mercado de América Latina 2023 del Swiss Re Institute, se prevé que las primas totales en la región superen el producto interno bruto (PIB) en 2023-2024.
Se espera que el PIB real de la región crezca un 2,0% y un 1,7% en 2023 y 2024, respectivamente. La desaceleración anual puede atribuirse a los desafíos que surgen de Brasil y México, que juntos representan cerca del 60% del PIB agregado regional. Sin embargo, la regla general para el resto de la región es una aceleración del crecimiento en 2024, a medida que las condiciones monetarias y financieras sigan mejorando en el segundo semestre de 2023 y a lo largo de 2024.
En cuanto a las perspectivas de seguros, las perspectivas siguen siendo positivas para la región:
- El crecimiento de las primas seguiría superando el crecimiento del PIB. Se espera que el negocio de Propiedad y Daños (P&C) se beneficie de la reciente afluencia histórica de Inversión Extranjera Directa resultante de la reorganización de las redes de la cadena de suministro global, mientras que el negocio de Vida y Salud (L&H) aún se beneficie de una mayor conciencia de los riesgos que surgen oriundos de la pandemia.
- Seguirán prevaleciendo condiciones duras en el mercado asegurador, a medida que las aseguradoras realicen los ajustes al alza de las tarifas necesarios para compensar siniestros más costosos en este entorno de alta inflación.
- Se espera que las nuevas tasas de interés de equilibrio sean más altas que las que prevalecían antes de la pandemia, lo que ayudaría a aumentar la rentabilidad a través de mejores resultados de inversión.
En el contexto local, México se destaca por:
- Experimentar avances considerables en el frente de la desinflación;
- Tasas de interés más firmes que la de sus pares regionales;
- Fortaleza del peso mexicano;
- Repunte récord de la IED en América Latina: México recupera un 17% de la IED, del 55% (224,6 mil millones de dólares) en la región;
- Altos costos en los servicios hospitalarios y en el precio de las autopartes;
- Las perspectivas de rentabilidad de los seguros siguen siendo favorables en la región.
Estaremos encantados de seguir discutiendo el tema y entablar conversaciones sobre nuestras iniciativas para hacer que el mundo sea más resiliente.